Transmit, app para la transferencia de archivos

Cada vez más, nuestro iPad se convierte en un instrumento de trabajo para muchos de nosotros. Y nuevas herramientas van apareciendo para hacernoslo más fácil.

Un claro ejemplo es el de Transmit; una aplicación que permite transferir archivos entre nuestro dispositivo y nuestros servidores. Se trata de la versión para iOS del conocido y premiado cliente FTP para Mac OS X, desarrollado por Panic.

transmit para iOS 8

Gracias a Transmit podremos gestionar transferencias vía FTP, SFTP, WebDAV, Amazon S3 y DreamObjects, a través de una agradable interfaz gráfica. Entre las características que convierten a Transmit en probablemente la mejor aplicación de este tipo, es su integración con iOS, y la experiencia de usuario, que es similar a la que consigues con su hermano mayor de escritorio.

Los archivos locales pueden organizarse en carpetas, y también puedes exportar fácilmente las fotografías de tus álbumes de fotos. El intercambio se puede realizar fácilmente arrastrando y soltando los archivos deseados entre las localizaciones local y remota.

El soporte del protocolo WebDAV hace que no solo puedas intercambiar archivos alojados en tu servicio de hosting contratado, sino que también puedes activar el acceso vía WebDAV en tu computadora, para poder acceder a sus archivos desde el iPad (o iPhone).

Transmit requiere de iOS 8, y durante un tiempo limitado se puede adquirir al precio especial de 8,99€.

Descárgalo: Transmit iOS – Panic, Inc.

Cómo leer libros de la biblioteca en un iPad 1

Recientemente, ha empezado a ser posible tomar prestados libros electrónicos de las bibliotecas municipales de España. La aplicación que se usa para gestionarlos desde un tablet es una llamada eBiblio, de la que hay distintas versiones según la Comunidad Autónoma, y está disponible para iPad y Android. El problema es que la versión iPad requiere iOS 6, por lo que aquellos que tengan un iPad de primera generación no podrán instalarla.

Sin embargo hay una solución: lo que necesitamos es una app que nos permita acceder a libros protegidos con DRM de Adobe. Una de ellas es DL Reader, que se puede descargar de forma gratuita. Una vez instalada en nuestro iPad, debemos autorizarla con nuestro ID de Adobe.

Para ello, una vez iniciada la aplicación (veremos la pantalla “bookshelf”). En la parte de abajo, en la derecha, veremos un pequeño icono con una “i” de información. Al pulsarlo nos aparece una ventana en la que podemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña de Adobe. Tenemos que fijarnos que en “tipo de cuenta” esté seleccionado “AdobeID”. Pulsamos “activar”, estando conectados a internet, y ya está.

Como no podemos gestionar nuestros préstamos a través de la app eBiblio, tendremos que hacerlos vía web. Así que abrimos Safari o el navegador que utilicemos, y vamos a la web de eBiblio de nuestra Comunidad Autónoma. Elegimos el libro que nos interese, y pulsamos “descargar el libro”. El enlace de descarga nos ofrece directamente la opción de abrirlo en DL Reader, que es lo que elegiremos, para que se inicie la descarga desde la propia aplicación.

Floorplans Pro: diseña tu nueva casa

Hace un rato, haciendo zapping, me ha llamado la atención una aplicación que usaban en un programa de televisión de diseño de interiores (Tu casa a Juicio – Vancouver). Tras una búsqueda por internet he descubierto que se trata de Floorplans Pro.

Floorplans Pro

En el programa de TV en cuestión lo utilizan introduciendo el plano de una vivienda y luego, planificando las posibles reformas de una manera que parece muy cómoda, así que he decidido probarlo.

Y sí, es realmente fácil diseñar las casa de tus sueños con Floorplans Pro. Las paredes se dibujan con el dedo, y con un sólo toque se pueden añadir los distintos muebles. Después, se realizan ajustes introduciendo las medidas exactas y eligiendo entre distintas terminaciones. La aplicación se puede usar tanto para diseñar la distribución de una vivienda, como para planificar la decoración.

Floorplans Pro

El programa permite hacer zoom sobre el plano, para poder tener una visión total de la vivienda o con mayor grado de detalle.

Además de crear los planos desde cero también es posible importar archivos en formato JPG o PDF, convertirlos al formato del programa y manipularlos dentro de la aplicación, que incluso calculará automáticamente las dimensiones relativas de los espacios. Los planos creados pueden exportarse en PDF, JPG o el formato nativo del programa. Luego, pueden compartirse entre distintos dispositivos a través de Dropbox o iCloud.

Como no todo puede ser perfecto, la aplicación también presenta algunas carencias. La principal es la variedad de muebles disponibles que, aunque amplia, no cubre todo lo que uno pueda necesitar.

Descárgala: Floorplans Pro

Apps del anuncio Vivo del iPad

Últimamente Apple ha lanzado una nueva campaña del iPhone y iPad en televisión. En la misma línea que en anuncios anteriores, Apple nos muestra unas cuantas apps muy apetecibles.

Estas son algunas de ellas:

Amplitube para iPad       GarageBand para iPad       iMovie para iPad       Endless Alphabet para iPad

  • AmpliTube: un procesador multi-efecto para guitarra y bajo y un estudio de grabación, todo en uno. Con el adaptador adecuado , podrás conectar tu guitarra y otros instrumentos.
    Descárgala: AmpliTube para iPad
  • GarageBand: si tienes un Mac seguro que conoces esta aplicación. Apple ha adaptado también al iPad su  conocido programa de producción musical, con un resultado bastante satisfactorio. Con ella podrás crear tu propia música y dar rienda suelta a tu creatividad.
    Descárgala: GarageBand
  • Solar Walk: magnífica app para los amantes de la astronomía. De los mismos creadores que Star Walk, esta aplicación se centra en el sistema solar. Incluye información sobre cada uno de los planetas, incluida su estructura interna, sus satélites, y otros cuerpos celestes. Es compatible con televisores 3D.
    Descárgala: Solar Walk – Modelo 3D del Sistema Solar
  • TED: la aplicación oficial para ver online desde tu iPad las famosas conferencias TED. Puedes realizar búsquedas entre las más de 1400 charlas siguiendo distintos criterios e incluso crear listas de reproducción para verlas sin estar conectado.
    Descárgala: TED – TED Conferences

  • Powers of Minus Ten – Cells and Genetics: otra app educativa, esta vez enfocada a la biología. Ganadora de varios premios, con ella aprenderás todo sobre la estructura  y mecanismos de la célula.
    Descárgala: Powers of Minus Ten – Cells and Genetics
  • El Submarino de Scott: libro interactivo para niños, para que se entretengan mientras aprenden sobre los habitantes del fondo del mar.
    Descárgala: El Submarino de Scott
  • Heart Pro III: una de las aplicaciones que la empresa 3D4Medical ha lanzado, en colaboración con la escuela de medicina de la Universidad de Standford. Una estupenda herramienta de estudio para estudiantes de medicina o cualquier otra persona interesada. Está en español.
    Descárgala: Heart Pro III
  • iMovie: programa de edición video de Apple, disponible para MAC y dispositivos iOS.
    Descárgala: iMovie
  • Endless Alphabet: app educativa para que los niños aprendan vocabulario. En inglés.
    Descárgala: Endless Alphabet
  • FaceTime: el sistema de videollamadas  vía WiFi o 3G de Apple, preinstalada en los iPhone y iPad (excepto iPad 1).

Opciones para leer cómics en el iPad

Si bien es verdad que puede ser cuestionable la idoneidad del iPad, frente a un eBook Reader, para la lectura de novelas, lo cierto es que cuando se trata de leer cómics nuestro tablet es imbatible.

Ya lo era el iPad original, pero con la pantalla de tipo Retina de los iPad de tercera y cuarta generación la experiencia mejora notablemente.

Si lo que deseas es adquirir cómics para leerlos dentro de la propia aplicación, al estilo de la tienda de revistas Zinio, la app más conocida es Comics de ComiXology. La aplicación es gratuita, y en la sección “freebies” hay unos cuantos números para descargar gratis. El problema es que la mayoría de lo ofertado está en inglés.


Comics de Comixology

Otra opción es conseguir cómics en PDF, y para ello una buena opción para leerlos es GoodReader,  mi aplicación favorita para leer, no sólo cómics, y totalmente gratis.

En el caso de que quieras leer cómics en formatos CBR o CBZ, que suelen proceder normalmente de cómics digitalizados, la aplicación estrella es Comic Zeal, que permite organizar tu biblioteca por series, o utilizando etiquetas. Los cómics pueden ser cargados al iPad vía wifi, sincronizando a través de iTunes con tu computadora o mediante servicios en la nube como Dropbox. Además de dichos formatos, también lee PDF y abre archivos comprimidos tipo RAR y ZIP.

Comic Zeal

Aunque probablemente sea esta la aplicación más completa, existen también alternativas gratuitas que tal vez te interesen. Una de las más conocidas es CloudReaders, más sencilla que la anterior, pero que también te permite leer los formatos CBR, CBZ y PDF.

OneSafe protege tu información confidencial

Nuestro iPad y iPhone son, cada día más, portadores de valiosa información personal que no nos gustaría compartir. Pero, por desgracia, la comodidad de llevar toda esa información con nosotros en todo momento tiene como contrapartida la posibilidad de perderla.

Aunque por suerte no me ha ocurrido, toco madera, soy plenamente consciente del estropicio que supondría perder mi iPad o mi iPhone. No es ya sólo el hecho de estar perdiendo algo que no es precisamente barato, sino también todos los datos que tengo almacenados en su memoria. ¿en manos de quién pueden acabar tus fotos, datos bancarios y otros documentos personales?

 

OneSafe iPad

 

Es aquí donde entra en juego OneSafe. Esta aplicación se encarga precisamente de mantener bajo resguardo todos los datos que no quieras que caigan en otras manos. Toda la información queda protegida por contraseña y encriptada: fotos, información bancaria, passwords, documentos de identidad, e incluso documentos pdf, word o excel.

 

OneSafe iPad

 

Una vez que te identificas, OneSafe te permite acceder a la información, que se clasifica en cinto categorías: cartera, ordenador, documentos, trabajo y “doble protección”. Esta última, como indica su nombre, es para los datos más sensibles, que quedarán protegidos bajo dos contraseñas. También existe una sección de “favoritos”, para acceder rápidamente a la información más utilizada.
La aplicación ofrece algunas plantillas, para presentar algunos datos de manera más agradable, como tarjetas de crédito en las que sólo queda rellenar los datos. También te permite tomar fotografías de tus documentos, o escanearlos y pasarlos a tu dispositivo a través de iTunes.

 

OneSafe iPad

 

Todo ello puede ser sincronizado vía iCloud para que esté disponible en todos tus dispositivos iOS, siempre que tengan instalados OneSafe.

Desde mi punto de vista, OneSafe es una aplicación muy recomendable. La información resulta muy cómoda de acceder y, sobre todo, me ha resultado muy práctica las veces que he salido de viaje. La puedes descargar desde la AppStore y te servirá tanto para iPad como para iPhone.

Descárgala: OneSafe

Star Walk, estrellas y realidad aumentada en el iPad

Una de mis aplicaciones favoritas para el iPad es Star Walk. Tanto si eres aficionado a la astronomía, como si simplemente tienes curiosidad por conocer algunas de las constelaciones, esta aplicación es difícil que te defraude.

Star Walk

Star Walk presenta mediante realidad aumentada y unos gráficos fantásticos una nueva visión del firmamento. La aplicación utiliza tu localización y la posición del iPad para mostrarte exactamente el trozo del cielo al que estás apuntando, e indicarte el nombre de cada uno de los cuerpos celestes. Al mover el iPad, la pantalla se va actualizando con la nueva localización.

También tiene un buscador, con el que puedes elegir entre constelaciones, planetas, cúmulos, estrellas e incluso satélites artificiales que orbitan alrededor de la tierra, y te mostrará una flecha para ayudarte a encontrar su posición. Si quieres más información sobre cualquiera de los cuerpos celestes, no tienes más que tocarlo, y se abrirá una ventana con todos los datos.

Star Walk

Realmente, no hace falta que seas un fanático de la astronomía para disfrutar con Star Walk, Es una herramienta educativa estupenda, pero también a los que nunca se hayan interesado por los astros les llama la atención, por su facilidad de uso y los gráficos tan logrados.

Descárgala: Star Walk