Cómo ocultar algunas fotos en tu iPad

Otra de las novedades de iOS 8 respecto a las fotografías, además de la posibilidad de recuperar las que hayas borrado por error, es el poder esconderlas de ojos indiscretos.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • entra en la aplicación de Fotos
  • elige aquella imagen que quieras ocultar
  • dale un toque manteniendolo hasta que aparezca un menú
  • en ese menú, elige “ocultar”

esconder_fotos_ipad

Esto no elimina tus fotos de tu iPhone o iPad, sino que pasan a estar guardadas en un álbum especial, que evita que aparezcan en el carrete, en Momentos o en Años. Sin embargo, si estarán accesibles desde la pestaña álbumes, eligiendo la carpeta oculto.

Ten en cuenta esto, ya que aunque tus imágenes no estarán tan accesibles como antes, sí podrán ser abiertas por alguien que sepa que existe esa carpeta, o que se la encuentre “por casualidad”.

Para dejar de esconder cualquiera de estas fotos, entra en la carpeta Oculto, elige la foto, y mantén encima el dedo hasta que aparezca el menú con la opción “Mostrar”.

Cómo recuperar fotos borradas en iOS 8

Una de las novedades del nuevo iOS 8 es la forma en que se gestiona la eliminación de fotos. Ahora, tu iPhone o iPad mantiene un álbum que se llama “eliminado recientemente”, que guarda durante unos días aquellas imágenes que borres.

Si lo deseas, puedes entrar en el álbum y borrarlas del todo o, si no, iOS se encargará de eliminarlas automáticamente pasado un cierto tiempo.

eliminado-reciente-ios8

Para recuperar tu imagen borrada accidentalmente debes entrar en la aplicación de Fotos, y desde ahí en la pestaña “álbumes”. En ella verás la nueva carpeta “eliminado recientemente”. En su interior están las fotos recuperables, junto con el número de días que quedan para que se borren para siempre.

Una vez encontrada la fotografía que deseas recuperar, dale un toque para abrirla y elige la opción correspondiente. La otra opción disponible es la de borrarla permanentemente, si estás seguro de que no quieres tenerla más.

Cómo leer libros de la biblioteca en un iPad 1

Recientemente, ha empezado a ser posible tomar prestados libros electrónicos de las bibliotecas municipales de España. La aplicación que se usa para gestionarlos desde un tablet es una llamada eBiblio, de la que hay distintas versiones según la Comunidad Autónoma, y está disponible para iPad y Android. El problema es que la versión iPad requiere iOS 6, por lo que aquellos que tengan un iPad de primera generación no podrán instalarla.

Sin embargo hay una solución: lo que necesitamos es una app que nos permita acceder a libros protegidos con DRM de Adobe. Una de ellas es DL Reader, que se puede descargar de forma gratuita. Una vez instalada en nuestro iPad, debemos autorizarla con nuestro ID de Adobe.

Para ello, una vez iniciada la aplicación (veremos la pantalla “bookshelf”). En la parte de abajo, en la derecha, veremos un pequeño icono con una “i” de información. Al pulsarlo nos aparece una ventana en la que podemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña de Adobe. Tenemos que fijarnos que en “tipo de cuenta” esté seleccionado “AdobeID”. Pulsamos “activar”, estando conectados a internet, y ya está.

Como no podemos gestionar nuestros préstamos a través de la app eBiblio, tendremos que hacerlos vía web. Así que abrimos Safari o el navegador que utilicemos, y vamos a la web de eBiblio de nuestra Comunidad Autónoma. Elegimos el libro que nos interese, y pulsamos “descargar el libro”. El enlace de descarga nos ofrece directamente la opción de abrirlo en DL Reader, que es lo que elegiremos, para que se inicie la descarga desde la propia aplicación.

Cómo funciona iCloud (parte 1)

Con el boom de los servicios de alojamiento de datos en la nube, Apple no podía ser menos y a finales del 2011 lanzó también el suyo propio, iCloud, que sustituía al anterior MobileMe.
Se trata de un servicio muy útil, y se le pueden sacar mucho partido a los 5 GB que Apple nos ofrece, de forma gratuita, para almacenar una copia de seguridad de nuestros datos más importantes. Así que vamos a darle un repaso a para que aprendas a sacarle todo el partido.

iCloud permite sincronizar distintos tipos de datos entre dispositivos iOS, MacOS (a partir de Lion) y Windows (a partir de Vista). Como el tutorial se va a hacer un poco largo, he decidido dividirlo en varios posts. En este primero hablaremos del, digamos, núcleo principal de iCloud.

icloud

Tanto en Mac como en iOS, iCloud viene ya instalado con el sistema operativo y sólo tienes que activarlo con tu id de Apple. Si tienes un PC con Windows, necesitas descargar el Panel de Control de iCloud.
Por defecto, hay una serie de sincronizaciones que vienen ya activas, y funcionan en todos los dispositivos, Windows incluido.

Éstas son:

  • El correo electrónico (Mail).
  • Los Contactos.
  • El Calendario.
  • Los Recordatorios.
  • Las Notas.

Todas estas cosas tienen su propia aplicación, con el mismo nombre, en Mac e iOS. Para Windows necesitas tener instalado Outlook 2007 o superior, que es lo que se sincronizará.

La cosa funciona de la siguiente manera:

    • Imagínate que estás por la calle paseando, y decides añadir un nuevo recordatorio en tu iPhone.
    • Si el iPhone está conectado a una red de datos, el cambio subirá instantáneamente al servidor de iCloud. Si no, se enviará en cuanto te conectes.
    • Cuando iCloud recibe el cambio comprueba si éste es el más reciente. Esto es necesario para mantener la integridad de los datos, ya que puede darse el caso de que, por ejemplo, cuando modificas algo en tu iPad no estés conectado a internet y, antes de conectarte, vuelvas a modificar ese mismo dato desde otro dispositivo.
    • El cambio más reciente se actualiza en iCloud.com y se envía a todos tus dispositivos que tengan iCloud y estén conectados.

Todo esto ocurre de forma totalmente transparente para tí, sin que tengas que hacer nada, y de manera casi instantánea. Además de desde tus dispositivos, puedes acceder a todos estos datos desde cualquier navegador de internet, identificándote con tu id y contraseña de Apple en iCloud.com.

Como os he dicho más arriba, la sincronización de estas aplicaciones viene activa por defecto. Si por alguna razón no quieres que se no se sincronice algo de esto, puedes desactivarlo individualmente desde Preferencias (iOS) o Preferencias del Sistema (Mac).

Configuración iCloud iPad

 

Y hasta aquí la primera parte de nuestro tutorial sobre iCloud, estate atento a la segunda parte.

Continuación:

Cómo silenciar las notificaciones push

Si tienes configurado tu iphone o ipad para recibir notificaciones push cuando, por ejemplo, te llegue algún email, seguro que más de una vez te habrá molestado el sonido de aviso en mitad de la noche.

Por ahora, el propio sistema operativo iOS de nuestros dispositivos no tiene opción para configurar ciertas horas en las que se silencien automáticamente las notificaciones push. Realmente no entiendo cómo no hay esta opción, pero así es, y tenemos que buscarnos la vida si no queremos despertarnos cada vez que nos llegue una notificación.

Obviamente, lo más sencillo es, o bien desconectar el 3G o las push por la noche, o poner el iphone en modo avión, o quitar el volumen. Pero claro, es un tanto rollo tener que acordarnos de hacerlo cada día y, además, yo quiero poder recibir llamadas a cualquier hora.

La solución que he encontrado a esto es el instalar una aplicación gratuita llamada Boxcar. La gran ventaja de esta app es que te permite configurar una cierta franja horaria como “quiet time”, es decir, durante esas horas no te llegarán avisos sonoros.

 

 

Boxcar funciona con diferentes servicios: correo electrónico, facebook, twitter, feeds,… pero yo me voy a centrar en el correo electrónico. la manera en que funciona esta aplicación es destinando al usuario una dirección de correo a la que tendrá que reenviar todo el email que reciba de sus demás cuentas.

 

 

El procedimiento es el siguiente:

  • Descarga e instala la aplicación Boxcar
  • Ábrela y dale permiso para que nos envíe notificaciones
  • Presiona el botón “Sign Up” para darte de alta. Una vez dado de alta, podrás gestionar los distintos servicios tanto desde el iPad o iPhone, como desde tu computadora, vía web.
  • Añade el servicio “Email Account”
  • Ponle un nombre, como por ejemplo “Mi correo” (si tienes distintas cuentas puedes añadir un servicio para cada una, o juntar todas en uno), puedes también elegir el sonido que quieres para las notificaciones y la forma en que éstas se presentan en pantalla.
  • Presiona “save”. Te llegará un email a tu correo diciéndote a qué buzón debes reenviar tus emails.
  • Ahora debes configurar tu cuenta de correo (gmail, hotmail o la que sea) para que todos los mensajes se reenvíen a este email.

Eso es todo. Ahora puedes desactivar las notificaciones push del programa de correo del iOS y tener sólo las de Boxcar, para que así sólo te suenen en la franja horaria que tú elijas.

Descárgala: Boxcar

Cómo escribir emoticonos en tu iPad

Seguramente utilices los emoticonos habitualmente al comunicarte vía messenger desde tu computadora. Pues hoy te voy a enseñar cómo utilizarlos también cuando uses tu iPad o iPhone al enviar sms, mensajes de WhatsApp, en los foros, etc…

Desde la versión del sistema operativo iOS 5, Apple decidió incluir los emoticonos como una característica más, así que ahora es muy sencillo implementarlos.

Simplemente ve a Ajustes >> General >> Teclado >> Teclados internacionales.

 

 

Elije “añadir nuevo teclado” y selecciona Emoji. Eso es todo. Ahora para utilizarlo, cuando tengas el teclado visible pulsa la bola del mundo que aparece a la izquierda de la barra espaciadora y selecciona el teclado emoji. Ahí mismo te aparecerán todo tipo de smilies, animalillos y demás emoticonos, disponibles para incluirlos en el texto.

 

Captura de pantalla del iPad

Es probable que en algún momento te venga bien realizar una captura de pantalla (una foto) de lo que se está viendo en tu iPad en ese momento. Pues bien, es algo realmente sencillo: simplemente presiona el botón de encendido y el de home al mismo tiempo durante un instante. Escucharás el sonido típico de hacer una foto, y se guardará una imagen de la pantalla en el álbum de fotos por defecto de tu dispositivo.

El truco te funcionará independientemente del programa que estés ejecutando, así que podrás capturar un fotograma mientras ves una peli, la pantalla de un juego que quieras conservar o una foto de la página de un libro o revista que estés leyendo.

En ocasiones, yo utilizo este truco para recortar fotografías. No tienes más que hacer zoom sobre una foto (ampliándola con los dedos), y luego capturar la pantalla, para obtener una nueva imagen de la parte que te interesa.